Blog

Vida más allá de Facebook Ads

En el post de la semana pasada relatábamos nuestra experiencia con Facebook Ads y las razones por las que actualmente no seguimos invirtiendo en esta plataforma para captar clientes. En este sentido, la inevitable pregunta que surge es:

¿HAY VIDA MÁS ALLÁ DE FACEBOOK ADS?

Indudablemente sí, pero no todas las alternativas son igual de efectivas ni válidas y ello depende mucho del tipo de negocio que tengas.

Entre las principales alternativas que nosotros hemos probado encontramos:

  • Amazon: sin duda ha sido para nosotros la principal vía de escape y la razón por la que actualmente seguimos activos. Al principio éramos muy reticentes a perder el control de nuestro negocio al poner nuestros productos en Amazon, pero pronto vimos que la publicidad en dicha plataforma es mucho más efectiva (y barata) que en Facebook Ads; lo que nos ha permitido posicionar el producto y tener una fuente de ingresos adicional a la web. Por supuesto, también existen contras al vender en Amazon, pero todo ello lo dejaremos para futuros posts del blog.
  • Google Ads: es una gran alternativa si tu negocio está más centrado en un servicio que en la venta de producto. Esa fue la principal sensación que nos dejó a nosotros tras invertir durante un par de meses en Google Ads. Obteníamos tráfico y en cierta manera dábamos a conocer la web; pero si hablamos de vender nos ocurría algo similar que con Facebook Ads en el sentido de que la inversión no terminaba de ser rentable a corto plazo, por lo que esta opción también chocaba directamente con los objetivos que nos hemos marcado en KARCAJ.
  • Influencers: una de las opciones que más dudas genera entre las personas que se lanzan al comercio online (y no nos extraña en absoluto). Es la alternativa más volátil y más aleatoria que encontrarás, pues cada influencer es un mundo y los resultados de tus acciones con ellos serán, con total seguridad, los que no esperabas (para bien o para mal). En general, nuestra experiencia nos ha demostrado que son una buena alternativa si, y esto es la clave del tema, el público que mueve ese influencer (y el propio influencer) son afines a tu producto o servicio y realmente les mola lo que haces. Sino se cumplen estos dos parámetros, vas a tener muy difícil lograr notoriedad y ventas a través de influencers. También el coste es un factor clave aquí (muchísimos influencers abusan de ello mientras que otros son súper honestos y directamente te ayudan), pero todo ello es un capítulo muy amplio del que hablaremos más detenidamente en futuros posts.
  • Medios de comunicación y blogs: es una de las mejores opciones si logras que un medio o blog relevante hablen de tu producto o servicio. Con ello logras tener una ventana permanente en Internet a la que pueden acceder potenciales clientes u otras personas que se interesen por tu negocio. Ahora bien, mucho cuidado con las alternativas de pago en blogs o medios pequeños, pues podrías estar directamente tirando el dinero (como ya nos sucedió por desgracia a nosotros). Al final lo ideal es generar historias que interesen al medio y que tenga curiosidad por conocerte a ti o a lo que vendes; creando un contenido útil tanto para el medio como para su audiencia sin tener que pagar por ello. Por supuesto, también podrás tantear y ver si te interesa tener publicidad en determinados medios, pero creemos que intentar aparecer en algún medio generando una buena historia es la mejor opción.
  • Email marketing: es una alternativa muy buena que no lleva mucho trabajo y de la que se pueden obtener grandes resultados. Lo más importante es no saturar constantemente con ofertas e información irrelevante para el cliente, sino darle en fechas o momentos muy concretos la opción de tener descuentos u otras promociones exclusivas que de verdad agradezcan a ese cliente su compromiso con tu marca. ¿Lo más difícil de esta opción? Conseguir una buena base de datos de emails relevantes.
  • Redes sociales propias: es una alternativa evidente y más que conocida, pero bien ejecutada puede dar sus frutos. La ponemos aquí porque conocemos empresas que gracias a las redes sociales son mucho más productivas y venden más; aunque hemos de decir que no es nada fácil llegar a tener buenos resultados de ventas orgánicas a través de ellas.

CONCLUSIÓN

Con estas alternativas (existen más, pero son las principales que hemos probado) lo que queremos desvelar es que sí, hay alternativas a Facebook Ads y suficientes opciones cómo para encajar tu negocio online de la mejor manera posible. En cualquier caso, nuestra conclusión final es que utilices la opción que realmente haga rentable tu negocio, aquella con la que de verdad ganes dinero, que es al fin y al cabo el objetivo principal de cualquier empresa. No decimos que descuides tu imagen de marca ni otros aspectos importantes, pero nosotros hemos aprendido que sin fuentes de ingresos rentables, dan exactamente igual las buenas ideas y objetivos que tengas: no valdrán nada si no se pueden llevar a cabo.

Suscríbete a nuestra newsletter si quieres recibir ofertas y promociones.